
- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Surge en los años 70 en las áreas de ingeniería y pasa de un concepto técnico al concepto que le da las ciencias de la educación donde se vinculan hacia las áreas de aprendizaje.
La definición aceptada por el comité académico de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) es que los objetos de aprendizaje son una entidad informativa digital desarrollados para la generación del conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa con una realidad concreta.
Existen 3 características básicas de un objeto de aprendizaje: 1) Accesibilidad, 2) Reusabilidad/Adaptabilidad. Una vez creado, un OA debe ser funcional para varios contextos de aprendizaje. 3) Interoperabilidad (Aguilar, J., Muñoz, J. y Zechinelli, J s/f). Otras de sus características están que es subjetiva, son una representación de la realidad, puedes ser reciclada y clasificada.
Dentro de los recursos que podemos encontrar están los simuladores, lecturas, bases de datos, servicios de información como bibliotecas digitales, videos, gráficos, internet, entre otros, todo ello se puede reutilizar.
Hablar de reutilización lleva de inmediato al concepto de objeto de aprendizaje y se asocia siempre a la reutilización de objetos entre plataformas o entre sistemas educativos (López, C. y García, F. s/f), por supuesto que esto implica guardar, resguardar o en otras palabras utilizar repositorios, un ejemplo de esto es el prototipo ArBOA (Administración de un Repositorio de
OBjetos de Aprendizaje) es una infraestructura de mediación de objetos de aprendizaje que permite definir, almacenar, recuperar, usar, rehusar, ejecutar y visualizar OAs (Objetos de Aprendizaje) en el contexto de estructuración de cursos en línea (Aguilar, J., Muñoz, J. y Zechinelli, J s/f).
- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Los Recursos Educativos Abiertos según la OCDE son las “herramientas educativas, con posibilidades de aplicación en la educación formal e informal para resolver la demanda de educación a lo largo de la vida, sobre todo para atender los retos que enfrenta la educación superior: insuficiente capacidad de matrícula y necesidades de actualización y reforzamiento de contenidos.
En este mismo sentido los Recursos Educativos Abiertos (REA). Según la UNESCO son “Suministro libre de recursos educativos a través de las tecnologías de la información y de la comunicación que podrán ser consultados, utilizados y adaptados por una comunidad de usuarios con fines no comerciales”. “el material… se ofrece de forma gratuita y abierta para ser reutilizado en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” Ávila, M. (2008).
Los recursos abiertos son una herramienta excelente para el aprendizaje. Pero, los REA también presentan todavía algunas dificultades, como son las licencias para su uso.
- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Enmarcamos la evaluación en general dentro de la concepción para la toma de decisiones, la cual contextualiza Rodríguez (2005) cuando afirma que “se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.”
Cuatro son los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje: confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad:
También las tecnologías proporcionan nuevas oportunidades para la evaluación según Morgan y O´Reilly (2000, p.p. 35-39) indican las siguientes:
Autoevaluación y evaluación por pares
Tareas de evaluación en equipo y colaborativas
Diálogo y debate en línea
Simulación y desempeño de roles
Solución de problemas
Evaluación en línea
Álbumes y portafolios
Por supuesto que estas oportunidades sólo puede darse si se cuenta con profesores motivados y capacitados, con alumnos que de igual manera estén dispuestos a acometer las nuevas responsabilidades por su propio aprendizaje .
Aguilar, J., Muñoz, J. y Zechinelli, J (S/F) Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 25 de 04 del 2010 en : http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf
Ávila, M. (2008) “Recursos educativos abiertos, su importancia y valor social”. Flead, fundación latinoamericana para la educación a distancia, cread, consorcio red de educación a distancia Recuperado el 25 de 04 del 2010 en: http://216.75.15.111/~cognicion/images/articulos/Cog13/presentaciones/miercoles/PatriciaAvila.pdf
Dorrego, E. (2009) “Educación a distancia y evaluación del aprendizaje”. Universidad Central de Venezuela. Venezuela. Recuperado el 28 de 04 de 2010 de http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
López, C. y García, F. ( s/f ) Formación de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS. Recuperado el 25 de 04 del 2010 en : http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm
Quesada, C. R. (2007) “Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Publicado en RED. Revista de Educación a Distancia, Facultad de Psicología y Dirección General de Evaluación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 28 de 04 de 2010 de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf







