Uno de los medios de enseñanza de mayor tradición y más utilizado como recurso didáctico de apoyo a la exposición del pizarrón ha sido el pizarrón. Las tecnologías de la información han modernizado este medio de enseñanza transformándolo en digital e interactivo.
El PDI permite que el docente planee y diseñe previamente su clase que retome el material de la sesión anterior para dar un repaso o aclarar dudas, además de poner a disposición de los alumnos lo que se haya plasmado en el rotafolio electrónico inmediatamente al término de la clase.
Ventajas
a) Su versatilidad , por la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para cualquier nivel educativo
b) Incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón
c) Hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón
d) Los alumnos disfrutan más el momento de la clase por la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar
Transformar y equipar las aulas con pizarrones digitales requiere de una inversión considerable, por ejemplo, el gobierno mexicano realizo una inversión de 18 mil millones de pesos para dotar 125 000 aulas esta herramienta en el país Granados, 2005 citado por Ponce, 2010 p.208. La introducción de esta herramienta comenzó en el 2003 a través del proyecto educativo Enciclomedia para las escuelas públicas Loschert, 2004 en Ponce, 2010.
Esta herramienta “introduce una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilitar el logro de aprendizajes más significativos” Marqués, 2006 citado por Ponce, 2010 p. 209
Esto implica una inversión en tiempo por parte de los profesores para capacitarse y practicar para lograr dominar la herramienta.
Modelos didácticos
Marquéz (2004) en Ponce (2010), quien coordina uno de los grupos de investigación sobre el uso del PDI en España, con sede en la Universidad de Barcelona, señala que son diversas las posibilidades para el uso y aprovechamiento didáctico de esta herramienta. Como resultado de los estudios realizados por este grupo en diversos centros educativos (a nivel primaria y secundaria) se logró establecer algunos modelos de aplicación didáctica del PDI, entre los que se encuentran:
Apoyo a las explicaciones del profesorado. En este modelo el docente presenta los temas por medio del PDI utilizando recursos multimedia como apoyo a la explicación de su tema.
Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. El profesor da instrucciones a los alumnos para el desarrollo de un tema específico que deberán preparar y presentar para la siguiente sesión.
Corrección colectiva de ejercicios en clase. El uso del PDI facilita la corrección colectiva de ejercicios, especialmente en las áreas de matemáticas o inglés, en clase.
Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. Con apoyo de recursos interactivos el docente realiza una actividad colectiva para provocar discusiones sobre un tema.
La pizarra “recuperable”. Una de las ventajas que brinda el uso del PDI es que es posible recuperar: definiciones, esquemas, operaciones, soluciones, etc., pues toda esta información se almacena en formato digital.

Referencias
Burgos. A. & Lozano A. (2010) Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. Capítulo 9. El pizarroón digital interactivo: de laexperiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidade que aprenden sobre su aplicación. Trillas. México.
Red.es. (05 de 2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula . Recuperado el 21 de 03 de 2010, de www.escuelatic.es/app/.../Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf